REAL MADRID – REAL BETIS: CONTUNDENTE VICTORIA CON GOLEADA PARA EMPEZAR EL AÑO
Por fin. Por fin una goleada del Madrid. Desde el Valencia no veíamos nada igual y de eso ya hace 2 meses. Y antes de eso…Ni nos acordamos.
El Real Madrid no ha hecho un partido excelso. De 7 como mucho. Quizá de 6. Pero sí ha habido una buena actitud general. El equipo ha jugado bien, aunque con altibajos en momentos en los que los jugadores han acusado el cansancio. El estado físico de los blancos sigue dejando que desear.
Tras dos semanas de parón por las fiestas navideñas volvía el fútbol al Bernabéu. Un descanso que venía bien tanto a futbolistas para ver si son capaces de centrarse de una vez (parece que lo han hecho, veremos si hay continuidad), y a la afición para coger un poco de oxígeno e intentar volver a ilusionarse.
Esa misma afición que estaba deseando el parón porque es insufrible ver los partidos del Madrid, pero que a los tres días ya estaba diciendo “joder, no hay fútbol. ¿Y yo qué hago con mi vida?”. La misma también que el año pasado se quejaba de que Luka Modric jugara, quitando minutos a los jóvenes pero que ahora llora por su excelente rendimiento en el Milan. Y también ésa que hace poco estaba diciendo que Gonzalo no es para el Real Madrid, pero hoy estará haciendo baño y masaje, por decirlo finamente, al canterano.
No hay que dejarse embelesar por el resultado de hoy, pero sí da cierta seguridad. Tampoco sería justo decir que hoy ha sido cuestión de suerte, porque aunque es verdad que no se han creado muchas ocasiones (9 tiros a portería), sí que ha habido una alta efectividad. No ha sido un resultado engañoso, como apuntan algunos. Han habido minutos que nos han chirriado, pero no caigamos en el defecto tremendo y muy injusto de comparar el partido de ayer del Barça contra el Espanyol, que nada tiene que ver, porque el nivel de los blaugranas ayer fue malo y, si no hubiera sido por el enorme portero que es Joan García y la suerte de los dos chutes a puerta que realizaron además del arbitraje sibilino, no hubieran conseguido la victoria.
Yo me encontraba expectante por ver cómo iba a ser el inicio de este 2026:
¿Tendrían los jugadores ganas de correr?
¿Nos respetarán los árbitros?
¿Hará cambios Xabi Alonso antes del minuto 75?
Lo que nos ha demostrado es que hay cosas que nunca cambian. Dudo mucho que lo hagan más adelante.
Por suerte, hoy los jugadores sí han querido correr. A ratos, pero al menos lo han hecho. Durante unos minutos han jugado andando. Sí. Pero creo que ha sido más fruto del cansancio y de que el estado físico de los chicos no es el más óptimo precisamente.
La segunda pregunta era por sacaros una sonrisa socarrona. Por darle… Picante, digamos, a la crónica. Porque viendo el derbi catalán ayer en el que decidieron asignar a un árbitro de la terra declarado abiertamente culé, pues es cuanto menos curioso, por no decir vergonzante. El presidente del CTA Fran Soto ha venido a cambiar las cosas. Sí, a peor. Repitiendo jefe de VAR ayer y hoy con menos de 24 horas de diferencia. Digo yo que este hombre cobrará horas extras. Y asignando como árbitro a Hernández Hernández, uno de los hijos de Negreira al que debería ser prohibida su entrada en el Bernabéu por siempre jamás.
Y sobre los cambios, pues no, ya hemos visto que se siguen haciendo tarde.
La alineación era bastante de cajón, teniendo en cuenta que tenemos poco donde elegir. Con la lesión de Mbappé había bastantes posibilidades de que Gonzalo fuera titular y así ha sido. Y el chico ha superado el examen con creces. Bueno, con matrícula de honor.
Courtois – Carreras – Rüdiger – Asencio – Valverde – Tchouaméni – Camavinga – Bellingham – Vinicius – Gonzalo – Rodrygo.
Los reyes no nos podían traer mejor regalo: goleada. Y todos los goles han sido de los canteranos. Por lo visto hacía como más de 20 años que no ocurría algo así. A pesar de tener que sufrir a HH, que yo prefiero carbón. Porque cabrón tenemos de sobra.
El partido ha sido dominado por el Madrid de principio a fin, a pesar de que han habido algunos minutos, especialmente unos 15 de la segunda parte en la que el Betis nos ha puesto en serios aprietos e incluso parecía que el empate podría ser posible.
El Real salió bien, serio, teniendo la posesión (la ha tenido en todo el partido), con un juego rápido y vertical.
6 minutos. 6 minutos han tardado en cometer el primer robo. Bonita manera de empezar el año. No esperábamos menos. Lo peor de todo es que ya no nos sorprende. Vinicius estaba llegando a portería y le han hecho un penalti. Sutil, sin emplear fuerza, pero sí con contacto y lo suficiente para desequilibrar al brasileño y hacerle caer. Sólo dos veces lo han repetido en DAZN y H al cuadrado ni siquiera ha tenido la decencia de revisarlo. Aunque la culpa no es de él si no los de la sala VAR, pero es que ya sabemos de qué va esto.
Van pasando los años y todo sigue igual: jodiendo los partidos al Real. Afortunadamente, no les ha servido de nada.
Rodrygo y Bellingham han estado muy bien. Activos, cada uno en su papel. El inglés moviéndose por todo el campo y asistiendo en defensa cuando hacía falta, ayudando al ataque a avanzar. El brasileño parece que va volviendo poco a poco. Ya es el tercer partido en el que tiene un buen rendimiento y, aunque no ha metido goles, ha sido clave en su construcción. Ha dado una asistencia y ha estado cerca de mandar algún balón a la red.
Vinicius no ha tenido un gran día, pero creo que se es injusto con él una vez más. Ha hecho un partido de bien. Es poco para él y hay que exigirle mucho más, pero he oído unos pitos que no me han gustado y que no he entendido. Hoy no tocaba, si es que eran para él.
En el minuto 19 se ha abierto la lata con gol de Gonzalo. El madrileño ha conseguido su primer hattrick con el Real Madrid nada menos que en el Santiago Bernabéu. Seguro que será un día inolvidable para el chico, que ha dicho en la entrevista posterior con Victorio en la televisión del Real Madrid que ya tenía el balón del partido firmado por todos sus compañeros.
Una falta a Vinicius en la que por fin Hernández Hernández ha decidido sacar tarjeta amarilla, ha propiciado el primer tanto. Rodrygo ha sido el encargado de sacar la falta con un gran pase para Gonzalo, que ha rematado de cabeza y ha mandado el balón a la red de manera muy ajustada al segundo palo. Casi parecía que se iba fuera.
Camavinga es otro de los jugadores que me han gustado hoy, aunque ha estado impreciso a la hora de definir. Ha tenido ocasiones de gol.
El Madrid estaba con ganas. Recuperaban con rapidez el balón y el Betis apenas pasaba de medio campo, pero no se encerraban atrás. El Betis no estaba haciendo gran cosa, pero las pocas veces que se ha acercado a la portería de Courtois, lo ha hecho trabajar de lo lindo.
Hernández al cuadrado hacía de las suyas con un arbitraje muy sibilino. Muy suyo. Aunque no han habido jugadas polémicas apenas, excepto el penalti a Vinicius y otro evento muy similar a Bartra que tampoco dio la menor importancia.
Tchouaméni nos dio un buen susto, pues pareció que se había hecho daño en la rodilla, pero pudo seguir, aunque se ha retirado renqueante. Esperemos que esté al 100% para el jueves, que lo necesitamos a tope para la semifinal de Supercopa contra el Atlético de Madrid.
Valverde ha estado muy bien hoy en defensa, salvando más de una ocasión en la primera parte, especialmente en los últimos minutos de la primera parte en los que el Real Madrid ha bajado un poco los brazos, seguramente por cansancio. Era importante marcar el segundo cuanto antes.
Con éstas se llegó al descanso. La segunda parte empezó sin cambios y muy similar a cómo había empezado la primera.
En el minuto 49 llegó el segundo gol. De nuevo Gonzalo. Controló el balón de semiespaldas con el pecho y disparó un buen trallazo con la pierna derecha que mandó el balón al final de la red con contundencia. Asistencia de Fede.
Tan sólo 6 minutos después llegaba el tercer gol, esta vez de parte de Raúl Asencio. El canario aprovechó bien un espacio en el que se vio totalmente solo tras un córner sacado por Rodrygo. Cabeceó a placer y marcó el tercer tanto de la noche. Primer gol para el chico con la camiseta del Real Madrid y en casa, que lo ha celebrado con gran ilusión. Todo madridista lo ha hecho, se lo merece el bueno de Raúl, que siempre lo da todo en el campo.
El Madrid seguía sin hacer un juego brillante, en momentos incluso jugando andando y sin intensidad, pero estaba siendo efectivo. Es lo mínimo que deben hacer. Y con esa diferencia en el marcador, te lo puedes permitir un poco. El problema es cuando se te va de las manos, que es lo que empezaba a pasar.
En el minuto 66 el Betis recortó distancias tras una jugada en sólo dos pases largos desde el centro del campo en la que pilló a la defensa del Madrid descolocada y en la que Asencio cometió un gran error, dejando solo a Cucho para que marcara. Nada pudo hacer Courtois, totalmente vendido.
Antes de eso, estuvimos a punto de marcar el cuarto con un gran pase de Thibaut a Rodrygo que, quizá fruto del cansancio, no fue lo suficiente rápido y chutó con poca fuerza. Álvaro Vallés no ha tenido ningún problema en atrapar, pero hubiera sido genial que nuestro portero hubiera dado una asistencia.
A partir de aquí el Madrid empezó a cometer demasiados fallos e imprecisiones de los que el Betis empezó a sacar rendimiento. Los sevillanos encontraban espacios con mucha más facilidad y estaba creando peligro, metiendo en serios aprietos al meta belga. El Bernabéu empezó a ponerse nervioso y el descontento se empezó a expandir por el estadio. Normal, porque nos temimos el segundo gol de los béticos.
Estábamos ya en el minuto 71 y el equipo mostraba signos evidentes de cansancio, pero Xabi Alonso no estaba por la labor de hacer cambios, a pesar de que eran muy necesarios.
Por fin ya en el minuto 77 decidió quitar a Vinicius y Rodrygo para dar entrada a Güller y Mastuantono, de los que me han gustado sus minutos. En el 80 decidió cambiar a un renqueante Tchouaméni para que Ceballos tomara el relevo en el centro del campo.
Parecía que el partido iba a morir con el 3-1, pero nada más lejos de la realidad. Aún habría tiempo para dos goles más.
En el minuto 82, un estético gol de tacón de Gonzalo tras asistencia de Rüdiger ha significado el 4-1 y el hattrick para el chico. Gran pase de Rüdiger de lejos con una precisión quirúrgica. Y eso que el Madrid ya estaba un poco de capa caída.
El minuto 88 ha sido el momento elegido por el técnico de Tolosa para sacar a Gonzalo García del césped. El Bernabeú, en pie, ha rendido una cerrada y muy merecida ovación al canterano, que nos hace pensar por qué el entrenador no le da minutos. Comprendemos que ésa es la posición de Mbappé, pero podría repartir mucho mejor los minutos y seguro que tendríamos muchas alegrías. A pesar de ello, hoy hay madridistas que están de rodillas ante él, pero que lo han querido vender en varios partidos anteriores. Hay un sector del madridismo muy tóxico e insoportable.
También decidió cambiar a Rüdiger y afianzó la defensa con Mendy y Fran García. La ventaja del marcador, con un 4-1, lo permitía e incluso lo legitimizaba.
Y ya en el minuto 92, se ha puesto el broche de oro al partido con el quinto gol de Fran García. Otro García. Un buen pase de Valverde, que ha sido la segunda asistencia del Charrúa.
Victoria contundente del Madrid, goleada y, aunque es verdad que sigue habiendo carencias, ilusión por parte de la afición. Si no te ilusionas un poquitito con esto, aunque no sea para tirar cohetes porque de nada servirá si no damos la talla en el próximo partido, pues quizá tengas que cambiar de equipo.
No voy a entrar en ese debate desgastante de que jugamos peor con Mbappé. Me parece un discurso ventajista y absurdo. Y además, es mentira. Tampoco jugamos peor con Güller. Todos los jugadores tienen cabida si se les combina bien. Se puede. El entrenador es quien debe saber cómo hacerlo.
Próxima parada: la Supercopa de Arabia. Esencial el partido contra el Atlético de Madrid del jueves en semifinales que debemos ganar para llegar a la final y que si perdemos, será un gran fracaso. Espero que podamos devolverles la manita que nos metieron ellos en el nefasto partido de septiembre.
Por Olga Pérez (@OlgaUnMundo en X)
Comentarios
Publicar un comentario